Depende de la intensidad del dolor. Las situaciones cotidianas pueden replantearse por uno mismo con técnicas sencillas.
La acción es basic para replantear. No basta con reevaluar nuestras experiencias y crear narrativas, debemos poner en práctica estas nuevas creencias en nuestra vida diaria.
De forma parecida, si el problema es que «caen los beneficios», podemos deducir que el objetivo correspondiente es el de «aumentar los beneficios»
Su uso con la satisfiedáfora, una herramienta essential en PNL y coaching: la satisfiedáfora permite transmitir una strategy o sentimiento complejo de una forma sencilla. Puedes combinar esta herramienta para explicar tu nuevo encuadre de forma que cualquier persona pueda entenderlo.
En relaciones con tus hijos: Aprovecha las situaciones donde tus hijos hayan hecho alguna trastada para explicarles por qué no lo pueden hacer y pensar que es una oportunidad de mejorar su educación en vez de enfadarte y solamente regañarlos.
"Reencuadrar es el acto de asignar un nuevo significado a una experiencia pasada para cambiar tu forma de pensar, sentir y actuar en el presente. No borra el hecho, sino que transforma la interpretación, lo que modifica por completo el impacto emocional.”
Con el reencuadre se consigue ese ‘simply click’ o ese ‘cambio de chip’ donde uno se da cuenta de que hay más aprendizajes y beneficios read more en un acontecimiento en el que los propios juicios y creencias solo están dejando ver lo negativo.
Como se diría comúnmente, es ‘darle la vuelta a la tortilla’. Hacer que los juicios que emite el coachee se den la vuelta y se le apliquen a sí mismo, haciendo un cambio de perspectiva excepcional.
La técnica de reencuadre con PNL, es de uso basic para dirigir la atneción del coachee hacia sus nuevos aprendizajes.
Visto de este modo, todo «problema» comporta objetivos apetecibles. Si alguien nos dice: «Mi problema es que me da miedo fracasar», podemos asumir que hay ahí un objetivo implícito que consiste en «tener la seguridad de que voy a triunfar».
Aplicar reencuadres de forma consciente potencia la flexibilidad psychological y mejora la toma de decisiones.
La misma persona incluso, dependiendo de sus propios estados internos, puede cambiar su foco de atención en la misma noche si su estado de ánimo cambia, porque se encontró con un amigo o amiga en dicha fiesta.
“La reinterpretación funciona porque altera las conexiones neuronales asociadas con los recuerdos, las emociones y las creencias, activando la neuroplasticidad y creando vías mentales. Por lo tanto, minimize el sufrimiento y abre espacio para nuevas respuestas emocionales.”
Los marcos suelen influir tanto sobre el modo en que percibimos experiencias y acontecimientos concretos, como sobre la forma en que respondemos a ellos, en la medida en que sirven para «puntuar» esas experiencias y dirigir nuestra atención.